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Patologías

55 - Losas Postesadas

Una de las consecuencias del desarrollo del hormigón pretensado ha sido la notable evolución en el diseño de las formas de los puentes, en los que se han aplicado nuevas técnicas constructivas que han aumentado las posibilidades para salvar vanos de grandes luces, acortando los plazos de ejecución y proporcionando una serie de ventajas relativas a la durabilidad, seguridad y economía.

En la edificación, generalmente el uso del hormigón pretensado no ha influido en el aspecto exterior de los edificios, debido a que la estructura resistente queda integrada en el conjunto, pero si ha intervenido en la disposición interna. La diafanidad en el interior de los edificios y la disminución del espesor de los forjados aporta un valor añadido que suele compensar sobradamente el sobrecoste de construcción que implica el aumento de luces en los edificios. El hormigón genéricamente pretensado se puede diferenciar en dos categorías: 

54 - Contenciones especiales. Suelos reforzados. Tierra armada

El afán de construir en lugares donde el área disponible para ello es reducida, el suelo de cimentación es compresible y/o se tienen serias limitaciones ambientales ha llevado a que las soluciones de ingeniería, en lo que tiene que ver con estructuras de contención y construcción de taludes de alta pendiente, hayan estado en permanente evolución.

53 - Patologías en cimentaciones. Rellenos estructurales

El crecimiento que ha experimentado la edificación en estos últimos años ha implicado que la construcción se realice sobre suelos mas complicados que anteriormente eran desechados por sus malas características, hoy en día aparecen nuevas técnicas y sistemas de mejoras de suelos, como es el caso de los Rellenos Estructurales que abordaremos en esta ficha.

Los rellenos estructurales constituyen una mejora de terreno, en donde se sustituye un terreno de deficientes condiciones geotécnicas o se mejora mediante el aporte de materiales controlados y compactados, para que posteriormente apoyen sobre ellos las cimentaciones de los edificios.

52 - Patologías en pilotes de madera

El pilote es el elemento más antiguo de todas las formas de transmisión de cargas al terreno. Inicialmente fueron troncos o estacas de madera introducidas al terreno para llegar a capas de terreno de mayor capacidad portante que las superficiales. Para su colocación se empleaban aparatos denominados martinetes o machinas, poco diferentes de los elementos actuales salvo por su fuerza motriz.

Aunque en nuestros días los pilotes de madera están en desuso, en el parque inmobiliario existen numerosos ejemplos de edificios de cierta antigüedad con este tipo de cimentación.

51 - Patologías en cimentaciones. Análisis de grietas. 2ª Parte

Las grietas vienen a ser los síntomas de un daño más profundo en la edificación. Nuestro objetivo ha de ser la localización de la causa primera del daño, así podremos repararlo y si fuera posible incluso prevenir que pueda reproducirse.

Hemos visto ya cómo acometer un análisis completo del estado actual y la evolución de las grietas. Esta toma de datos, plasmada en fotos, gráficos y planos, constituye la herramienta fundamental para hacer una interpretación de las grietas.

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