L


Ladrillo: Masa de arcilla, en forma de paralelepípedo recto que, después de cocida, sirve para fabricar muros y bóvedas. Su tamaño más normal es: 25x12x5 cm.

LOE: "Ley de Ordenación de la Edificación . El objetivo prioritario es regular el proceso de la edificación actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías a los usuarios, en función de una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios. Fecha entrada en vigor 6 de mayo de 2000.

Losa: Sistema de cimentación superficial, generalmente de hormigón armado, que presenta una superficie continua de apoyo debajo de la estructura de un edificio

M


Maquinaria: Conjunto de máquinas para un fin determinado.

Material: Cualquiera de las materias que se necesitan para hacer una obra, cerámica, áridos, aglomerantes, etc.

Materiales No Tradicionales: Se refiere a los materiales que no tienen normativa vigente española, o que se vienen utilizando desde hace menos de quince años.

Memoria: En un proyecto, documento en el que se da la explicación razonada del mismo, justificando soluciones y las disposiciones adoptadas.

Muro: Pared o tapia.

  • Muro Ciego: El que no tiene vanos.
  • Muro Cortina: Elemento de cerramiento exterior, ligero, que no posee función resistente.
  • Muro de Carga: aquel cuya función de aguantar los elementos superiores se ha tenido en cuenta en los cálculos de resistencia.
  • Muro Medianero: Muro divisorio de dos fincas contiguas, y que ha de poseer estabilidad propia.

N


Nave / Nave Industrial: Cada uno de los espacios que entre muros o filas de columnas o arcadas se extiende a lo largo de las iglesias, fábricas, almacenes o cualquier otro edificio de grandes dimensiones.

Neopreno: Material plástico, empleado en juntas, articulaciones y placas de apoyo.